martes, 13 de octubre de 2015

Conferencia y documental sobre el paso de Santa Teresa de Jesús por la provincia de Jaén. Juan Miguel Gascón y Carmen Gallego.

  



Santa Teresa de Jesús, por tierras de Jaén.

Juan Miguel Gascón y Carmen Gallego, con este audiovisual, que ahora, gracias a ellos, tienes en las manos, han querido rendir un especial y bello homenaje, con ocasión  del 500 aniversario de su nacimiento, a  Santa Teresa de Jesús, doctora de la Iglesia Católica, escritora insigne e infatigable viajera.
Y  ¡a  fe mía, que lo han conseguido!

En este trabajo han sabido conjugar, el estudio erudito de una vida plena de desbordante religiosidad, con la crónica del camino que recorrió  la “infatigable monja fundadora” por la provincia de Jaén. Y el resultado ha sido precioso, pues han localizando, los emplazamientos históricos y geográficos reales y  sacado “in situ”, las más bellas imágenes, de ellos, grabadas hasta hoy.

Comienza su ilustrado relato con los infinitos paisajes,  de la Torre de Juan Abad, (antigua posesión  de la Orden de Santiago y señorío del famoso, don Francisco de  Quevedo) y de la  Sierra Morena. Continua por  las tierras giennenses del Condado de Santisteban del Puerto, y las de  Beas de Segura, (donde Santa Teresa de Jesús, realiza a la postre la fundación del décimo monasterio y el primero en Andalucía, al que  llamó, "San José del Salvador", actualmente aun abierto), y concluye en el termino  de Arquillos y la ciudad de  Linares.

Su rigurosidad argumental, bebe en fuentes numerosas,  que confluyen en un relato tal, que nos hace espectadores privilegiados de mil y una vicisitudes, arriesgados contratiempos, penosas enfermedades, milagrosos avisos, y mucha fe.

La  música elegida y la suavidad en el relato, hecho con una voz  de seda, son tan acertadas, que parecen elegidas, solo, para embellecer más aún si cabe, los pasos que llevan a  una  mujer; Teresa de Cepeda y Ahumada, hasta la santidad.

No falta pues, primor ni detalle, que no encontremos en esta obra, que aunque, no puede hacer más grande, a quien ya lo es, tiene un solo propósito:  que entrando por la puerta de los oídos y de nuestros ojos,  Santa Teresa de Jesús, pueda por fin  descansar en la posada de nuestra alma, humilde pero inmortal.

Francisco Armijo Higueras.


Para el mundo, se estreno este documental, en la villa de Sorihuela del Guadalimar a catorce días del mes de octubre, festividad de San Calixto I, papa y mártir,  del año de nuestro Señor de dos mil quince. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario